Novedades Novedades

Curso en FAGRO de : Aplicación al suelo de residuos agroindustriales

Curso en FAGRO de : Aplicación al suelo de residuos agroindustriales

Objetivo:   brindar criterios para el manejo de residuos agroindustriales y su aplicación al suelo con fines productivos, minimizando sus posibles impactos ambientales.

Destinatarios:   profesionales del área de planificación y gestión de residuos agroindustriales, con el objetivo de su revalorización, así como responsables de gestión ambiental y producción limpia a nivel público y privado.

Fecha:    24/07/2017 al 25/09/2017; Día y horario de clases: Lunes de 9 a 13 hs.

Contenido:   http://www.fagro.edu.uy/~posgrados/cursos/cursos_2017.html#trimestre2

Costo:    6.900 $U

Inscripciones:    a través de la página web de la Unidad de Educación Permanente y Posgrados: http://www.fagro.edu.uy


Programa Multiplicadores B

Programa Multiplicadores B

Objetivo:    conocer e informar sobre el valor que tiene ser una Empresa B, movimiento a nivel mundial que busca RE DEFINIR EL SENTIDO DEL EXITO DE LAS EMPRESAS.

Fecha:    del 2 al 30 de Junio. Los días viernes, 12 hrs en total.

Cronograma:

  • 3 instancias presenciales de 3 hrs (en Escuela de Negocios ISEDE).
  • 2 instancias virtuales de 1,5 hrs (a través de plataforma Go 2 Meeting). 

Contenido:    http://www.grupo-icono.com/programamultiplicadoresb

Inscripciones:    http://www.grupo-icono.com/programamultiplicadoresb


Documento CEPAL - Nexo entre agua, energía y alimentación en América Latina y el Caribe

Documento CEPAL - Nexo entre agua, energía y alimentación en América Latina y el Caribe

Tenemos el agrado de informarles que el estudio "El Nexo entre el agua, la energía y la alimentación en América Latina y el Caribe: planificación, marco normativo e identificación de interconexiones prioritarias" (LC/TS.2017/16, marzo de 2017, Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 179) por Antonio Embid y Liber Martín, se encuentra disponible en (PDF):

http://www.cepal.org/es/publicaciones/41069-nexo-agua-la-energia-la-alimentacion-america-latina-caribe-planificacion-marco

Resumen

Este documento analiza el Nexo entre agua, energía y alimentación en América Latina y el Caribe centrando su atención en el estado actual de la cuestión, la planificación para su implementación, la articulación del marco normativo y la identificación de interconexiones prioritarias para la región. Partiendo de una revisión de los antecedentes más relevantes del concepto del Nexo y su configuración actual a nivel global, se consideran los principales elementos para establecer el estado actual del debate en la región.

Por más información dirigirse la página web de CEPAL www.cepal.org.  

150


Premios Latinoamérica Verde - 4a. Edición

Premios Latinoamérica Verde - 4a. Edición

La 4ta. edición de los Premios Latinoamérica Verde, tienen el fin de exhibir, conectar y premiar a los mejores proyectos latinoamericanos basados en los ejes de ambiente, social y banca sostenible.

En esta 4ta. edición contaremos con las siguientes categorías:

  1. Agua
  2. Biodiversidad y fauna
  3. Bosques y flora
  4. Desarrollo humano, inclusión social y reducción de la desigualdad
  5. Energía
  6. Finanzas sostenibles
  7. Gestión urbana
  8. Manejo de residuos sólidos
  9. Océanos
  10. Producción y consumo responsable

El evento es una vitrina de exposición internacional y un generador de importantes alianzas económicas y sociales. Los participantes también tendrán la oportunidad de asistir a un Foro que reúne a representantes de reconocidos fondos para proyectos con impacto social y ambiental. En paralelo se realizará un Foro de Autoridades Ambientales de Gobiernos Locales, un evento internacional donde se darán a conocer iniciativas públicas en temas socio ambientales.

Los queremos animar a conocer un poco mas acerca de los premios ingresando a nuestra pagina oficial http://www.premiosverdes.com/


Investigadores del proyecto “Desafio Montenegro-Montevidéu” llegan al país utilizando biometano como combustible

Investigadores del proyecto “Desafio Montenegro-Montevidéu” llegan al país utilizando biometano como combustible

Los técnicos del proyecto brasileño, que abastece un vehículo con combustible proveniente de residuos transformados en biometano, arribaron a la capital uruguaya este jueves 2 de febrero, batiendo así un récord. La visita permitirá a Biovalor profundizar respecto al uso del biometano como combustible para movilidad.

Este jueves 2 y viernes 3 de febrero de 2017, estarán en Uruguay dos investigadores del “Desafio Montenegro-Montevidéu”, un proyecto multidisciplinario coordinado por Fabrizzio Cedraz, presidente del Instituto Surear, y el profesor doctor Alexandre Wentz, profesional en bioenergía de la Facultad de Tecnología y Ciencias (FTC) de Brasil.

La exploración de este tipo de proyectos abre posibilidades para el país, teniendo en cuenta los requisitos tecnológicos y sus costos asociados, así como los beneficios y barreras para su desarrollo.

El biometano para movilidad puede resultar una alternativa atractiva al combustible tradicional en determinados sectores agroindustriales nacionales, con altos consumos en maquinaria agrícola.

Desafio Montenegro-Montevidéu

Se trata de un proyecto desarrollado por el Mestrado Profissional em Bioenergia de la FTC y por el Instituto Surear, con el apoyo financiero de la Companhia de Gás do Estado do Rio Grande do Sul (SULGÁS), de Brasil.

Cumpliendo con el objetivo, el viaje implicó el recorrido de 856 kilómetros, partiendo de la ciudad de Montenegro, en Rio Grande do Sul, Brasil. Allí se abasteció al vehículo con biometano producido en la planta piloto ubicada junto a la Usina de Compostaje y de Biogas de Ecocitrus (frutícola), para luego llegar hasta la capital uruguaya.

El biometano es un combustible que reúne todas las características del gas natural, con la ventaja de ser producido a través de procesos provenientes de fuentes renovables, como por ejemplo residuos de origen orgánico (estiércoles y residuos de agroindustrias).

El viaje entre las dos ciudades ha sido el mayor en su tipo realizado en el mundo, y se logró sin el reabastecimiento de combustible en el vehículo. Sentando así un registro récord para un vehículo movido a biometano, fijando la mayor autonomía y rendimiento a nivel mundial. 

Este proyecto además de aproximar Brasil a otros países latinoamericanos, también apunta a estimular la demanda por el uso del biometano. Su generación y aplicación está asociada a otras fuentes de energía renovables, como forma de generar desarrollo económico sostenible para Sudamérica, y alcanzar un mayor acercamiento entre las naciones de la región a partir de una iniciativa regional.

auto


— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 21 resultados.